Diseño de Página web: iCoruna - Informática Coruña

Nuevos marcadores en cáncer de próstata

El Hospital San Rafael incorpora el test 4Kscore para la detección del cáncer de próstata, un novedoso método desarrollado por Opko en colaboración con científicos estadounidenses.

Este test se realiza con una analítica sanguínea y consiste en un algoritmo integrado por 4 marcadores plasmáticos junto con la edad, tacto rectal y la información de la biopsia previa.

Los principales instrumentos diagnósticos para el cáncer de próstata, son la exploración y las cifras de PSA, confirmándose mediante biopsia prostática. El problema radica en la baja especificidad del PSA, su elevación no siempre se corresponde con una alteración maligna de la próstata. Se estima que en el 60% de los casos, su elevación se trata de una falsa alarma y la biopsia será negativa y por lo tanto innecesaria. Muchos pacientes, debido a esa elevación deben de realizar más de una biopsia.

Es, en estos pacientes con  biopsia de próstata negativa, pero que mantienen una alta sospecha de cáncer, donde este test resulta especialmente beneficioso, ya que nos permite seleccionar aquellos  que tienen una probabilidad alta y por lo tanto serán  subsidiarios de nuevas biopsias, pudiendo  evitarlas en los que tienen una  probabilidad baja.

Este test nos permite conocer la probabilidad que tiene un hombre de padecer un cáncer de próstata de alto grado, que sería el que debemos tratar de forma agresiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About the Author:

Director de la Clinica de Urología y Andrología Duarte en Coruña Médico Especialista en Urología. Coordinador Urología Hospital San Rafael

Leave A Comment

Diseño de Página web: iCoruna - Informática Coruña