Diseño de Página web: iCoruna - Informática Coruña

El Hospital San Rafael de A Coruña organiza un evento profesional sobre Cirugía robótica da Vinci en urología

El Hospital San Rafael de A Coruña acogió la I Reunión de Avances en Urología, titulada ‘Urología del siglo XXI’, en la que el equipo del centro explicó las técnicas más avanzadas en diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata.

El centro coruñés es una referencia en el norte de España en relación con esta enfermedad y el único de Galicia que ofrece la cirugía con el robot da Vinci Xi –modelo de última generación- y la biopsia por fusión. Medio centenar de urólogos observaron en directo el proceso de extirpado de la próstata cancerosa y de biopsia en retransmisiones 3D de operaciones practicadas en el hospital.

El Hospital San Rafael de A Coruña acogió la primera Reunión de Avances en Urología, bajo el título ‘Urología del siglo XXI’. En el encuentro, al que asistió medio centenar de urólogos gallegos y también procedentes de Asturias, Castilla León, La Rioja, Aragón o Canarias, los miembros del equipo de Urología del Hospital San Rafael mostraron las técnicas más avanzadas tanto en el tratamiento como en el diagnóstico del cáncer de próstata.

El Hospital San Rafael es un centro de referencia en el norte de España para el diagnóstico, tratamiento, cirugía y seguimiento del cáncer de próstata. Cuenta con las técnicas más innovadoras de detección y ha incorporado con gran éxito el robot da Vinci para realizar intervenciones mínimamente invasivas, de gran precisión y seguridad, así como menor sangrado, menos complicaciones
postoperatorias y menor tiempo de recuperación.

La cirugía robótica, con el único equipo de última generación que existe en centros sanitarios de Galicia, se ha consolidado ya como una rutina quirúrgica en el Hospital San Rafael, al que acuden pacientes de toda España para realizar estas intervenciones.

Los asistentes a la jornada pudieron presenciar en directo desde el salón de actos la retransmisión en 3D, de dos intervenciones practicadas en los quirófanos del Hospital San Rafael. En primer lugar se realizó una prostatectomía radical laparoscópica asistida por robot con preservación de bandeletas neurovasculares. La intervención se prolongó apenas una hora y media, en la que los especialistas fueron comprobando el proceso paso por paso y plantearon sus preguntas a los urólogos del hospital. En segundo lugar se practicó una biopsia de próstata mediante la novedosa técnica de fusión con resonancia.

Hasta su implantación en el Hospital San Rafael, único centro de Galicia con este sistema, tanto en la red pública como en la privada, los pacientes que deseaban beneficiarse de esta técnica tenían que desplazarse a Madrid o Bilbao.

El sistema consiste en biopsiar selectivamente las áreas sospechosas de cáncer, incrementando de manera exponencial la fiabilidad del diagnóstico y reduciendo el número de biopsias necesarias para cerrar el diagnóstico.

Las cirugías fueron realizadas por los doctores Manuel Ruibal, José E. Duarte, Luis A. Castelo y Daniel López, urólogos que forman parte de la Unidad de Urología y que fueron los pioneros en la cirugía robótica en Galicia, que comenzó su andadura en el Hospital San Rafael en el 2014. En esta reunión también participó el doctor Javier Fontán, especialista en Radiología, que explicó a los asistentes el papel que juega la resonancia magnética multiparamétrica en el diagnóstico del cáncer de próstata.

El director médico del Hospital San Rafael, doctor Antolín Rodríguez, fue el encargado de presentar esta jornada junto con el doctor José Duarte, coordinador de la Unidad de Urología, quien señaló que esta reunión nace con la vocación de permanencia, por lo que se prevé celebrar nuevas ediciones para continuar presentando las últimas novedades en Urología.

Fuente: http:  www.davincivscancer.com/blog/el-hospital-san-rafael-de-a-coruna-organiza-un-evento-profesional-sobre-cirugia-robotica-da-vinci-en-urologia/

Por | 2017-07-14T17:01:36+00:00 Diciembre 12th, 2015|Próstata, Robot da vinci, Urología|0 Comentarios

Sobre el Autor:

Director de la Clinica de Urología y Andrología Duarte en Coruña Médico Especialista en Urología. Coordinador Urología Hospital San Rafael

Deja un comentario

Diseño de Página web: iCoruna - Informática Coruña