Diseño de Página web: iCoruna - Informática Coruña
Cirugía Robótica2018-02-13T15:33:09+02:00

ROBOT DA VINCI

El sistema quirúrgico da Vinci brinda a los cirujanos una alternativa tanto a la cirugía abierta tradicional como a la laparoscopía convencional, poniendo las manos del cirujano en los controles de una plataforma robótica de última generación. El Robot da Vinci permite a los cirujanos realizar hasta las intervenciones más complejas y delicadas mediante muy pequeñas incisiones con una precisión sin precedentes.

En el siguiente Vídeo promocional la empresa Intuitive Surgical muestra las caracteristicas del robot da Vinci.

El Hospital San Rafael de A Coruña dispone del primer  robot da Vinci de Galicia.

El robot da Vinci es el Sistema Quirúrgico más avanzado del mundo; ofrece la más alta precisión al cirujano y la máxima seguridad al paciente. Se trata de  una sofisticada plataforma robótica única en el mundo diseñada y fabricada para potenciar las capacidades y habilidades del cirujano y ofrecer una opción mínimamente invasiva en procedimientos de cirugía compleja mayor. ¿Qué ofrece el robot da Vinci al paciente?

Las ventajas clínicas que el Sistema Quirúrgico da Vinci ofrece al paciente se pueden sintetizar en las siguientes:

  • Menos cicatrices
  • Mucho menos dolor
  • Menos pérdida de sangre y menos transfusiones
  • Hospitalización más corta
  • Regreso más rápido a las actividades normales

Las prestaciones del robot da Vinci en la cirugía del cáncer de próstata, se reflejan en unas claras ventajas para el paciente, entre las que figuran una recuperación más rápida de la continencia  urinaria y la función sexual, como lo demuestran los últimos estudios publicados (Positive Surgical Margin and Perioperative Complication Rates of Primary Surgical Treatments for Prostate Cancer: A Systematic Review and Meta-Analysis Comparing Retropubic, Laparoscopic and Robotic Prostatectomy).

Un Sistema Mínimamente Invasivo

Para poder usar el Sistema Quirúrgico Robótico da Vinci se deben realizar en el quirófano pequeñas incisiones en la anatomía del paciente que permitan introducir instrumentos en miniatura de amplio rango de movimiento y una cámara de visión tridimensional de alta definición. Una vez completado este procedimiento –que culmina con el acceso a la zona que se debe intervenir-, el cirujano opera sentado cómodamente en una consola ergonómica  visualizando una imagen 3D de Alta Definición del área de la operación, en el interior del cuerpo del paciente.

Otro valor añadido de gran relevancia que ofrece el robot da Vinci al cirujano es la posibilidad de poder contar con una visión superior, alineada entre la zona anatómica afectada y el instrumental, una posición única desde la que se puede operar de forma cómoda, intuitiva y precisa.

Al mismo tiempo, tecnologías robóticas y computarizadas de vanguardia reproducen a escala las acciones del cirujano, convirtiéndolas en precisos micromovimientos de los instrumentos en miniatura articulados. A medida que el cirujano manipula los controles, el robot da Vinci responde a sus órdenes en tiempo real y reproduce las acciones de su mano, muñeca y dedos, convirtiéndolos en movimientos precisos de los instrumentos en el carro quirúrgico.

Minimizar riesgos: la primera prioridad

El robot da Vinci permite optimizar el rango de acción de la mano humana, reduciendo el posible temblor y perfeccionando todos los movimientos del cirujano. De esta manera, se minimizan las posibilidades de error durante la intervención en relación a otros sistemas quirúrgicos como la laparoscopia, procedimiento en el que el cirujano debe operar de pie –y, a menudo, durante horas-, con una visión del área anatómica en la que interviene en 2D.  En contraposición, el da Vinci ofrece una visión tridimensional de la zona intervenida.

Por otro lado, en la laparoscopia, el médico depende de un ayudante para posicionar la cámara correctamente, mientras que en el da Vinci, el cirujano gestiona la cámara de forma totalmente autónoma. También es importante subrayar que el instrumental de la laparoscopia ofrece unos índices de versatilidad limitados mientras que los instrumentos del da Vinci permiten al cirujano operar de igual forma a cómo lo haría con sus propias manos, habilitándole para realizar movimientos altamente precisos en espacios muy reducidos.

El Sistema quirúrgico da Vinci es la única tecnología robótica disponible en la actualidad capaz de ofrecer al cirujano la precisión, la destreza y el control asociados a la cirugía abierta tradicional.  Al mismo tiempo, únicamente requiere incisiones de menos de 1 cm  para abordar la anatomía del paciente, que lo convierten en el Sistema Quirúrgico Mínimamente Invasivo más eficaz del mundo.

Aunque frecuentemente se le denomina ‘robot’, el Sistema da Vinci no se puede programar y tampoco puede tomar decisiones por su cuenta. Por el contrario, necesita una orden directa del cirujano para realizar cada maniobra quirúrgica.

Medalla al Mérito Sanitario por la Ilustre Academia de las Ciencias de la Salud Ramón y Cajal

By |25 marzo , 2019|Categories: Premios, Urología|

Madrid, 25 de marzo. La Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal impone las Medallas al Mérito Sanitario.La presidenta de la Academia, Carmen Slocker, ha concedido estos galardones a instituciones y [...]

Entrevista no Telexornal da TVG

By |3 marzo , 2019|Categories: Alertas en Urología, Andrología, Urología|

Según un estudio reciente, liderado por Ashley Tiegs, en el que se han valorado cerca de  120.000 hombres,  se ha detectado que el porcentaje de hombres que requiere tratamiento de fertilidad ha crecido un [...]

Medicina de vanguardia para el cáncer de próstata

By |17 febrero , 2019|Categories: cáncer de próstata, Equipamiento, Nuevos marcadores, Próstata, Robot da vinci, Urología|

Los centros de atención urológica integral han incorporado pruebas como los marcadores genéticos o la biopsia de fusión y la cirugía robótica, que minimiza riesgos y secuelas. La referencia en Galicia es el Hospital [...]

Ir a Arriba