Diseño de Página web: iCoruna - Informática Coruña
Cáncer de vejiga 2017-07-14T17:01:36+00:00

El cáncer de vejiga es el cuarto en frecuencia entre los hombres tras los tumores de próstata, pulmón y colorrectales.

Distinguimos entre el  cáncer superficial que está localizado en el revestimiento interior de la vejiga  y cáncer invasivo o infiltrante que se disemina a través del revestimiento de la vejiga y que invade la pared muscular  o que se disemina a órganos cercanos o a  ganglios linfáticos.

Hasta en un 80 % de los casos de cáncer de vejiga se pueden atribuir al consumo de tabaco y  a exposiciones ocupacionales (sobre todo a aminas aromáticas, como es el caso de los trabajadores que están en contacto con gomas, tintes, pinturas, metal, cueros, o bien mineros y conductores).

El síntoma más frecuente es la presencia de sangre en orina o hematuria, que aparece en un 75% de los casos. Otros síntomas pueden ser muy similares a los de una infección urinaria. Por eso ante un paciente con sangre en orina, ya sea de forma macroscópica o microscópica debería acudir a una consulta de Urología.
                                                                cáncer vejiga                                                                cistoscopia
Para el diagnóstico suele ser necesario la realización de una cistoscopia  que nos permite comprobar la existencia o no de una lesión vesical. Pruebas complementarias que se realizan son la citología de orina, ecografía y a veces pruebas radiológicas con contraste.
En cuanto al tratamiento, inicialmente se realiza una resección transuretral, seguida a veces de instilaciones endovesicales con agentes quimioterápicos o inmunoterápicos. Si es una tumoración infiltrante habrá que completar el tratamiento con cirugía mas agresiva, siendo necesario en ocasiones realizar cistectomía (extirpación de la vejiga).

movember 2017

By | noviembre 1st, 2017|Categories: Alertas en Urología, cáncer de próstata, Próstata, Robot da vinci, Urología|

La Unidad de Urología del Hospital San Rafael se suma al movimiento Movember, movimiento internacional que busca en noviembre concienciar a la población y a los hombres en particular de la importancia que tiene cuidarse en un [...]

Cáncer de próstata

By | septiembre 19th, 2017|Categories: cáncer de próstata, Disfunción eréctil, Próstata, Robot da vinci, Urología|

El cáncer de próstata es el cáncer sólido más frecuente en los hombres a partir de los 40 años. La biopsia de fusión con resonancia permite un  diagnóstico más precoz. La cirugía robótica [...]

Enfermedad de Peyronie

By | abril 13th, 2016|Categories: Andrología, Disfunción eréctil, impotencia, Urología|

La enfermedad de Peyronie  forma placas de fibrosis en el pene. Los síntomas más habituales son curvatura del pene durante la erección, con dolor, deformidad del pene y disfunción eréctil. Aunque los tratamientos han sido [...]

 

Diseño de Página web: iCoruna - Informática Coruña