Diseño de Página web: iCoruna - Informática Coruña
Cáncer de Próstata 2017-07-14T17:01:36+00:00

La próstata es un órgano que forma parte del Sistema reproductor masculino. Es la responsable de la producción del líquido seminal, un fluido espeso y de color blanquecino en el que se encuentran en suspensión los espermatozoides. Se encuentra  frente al recto, bajo la vejiga, y rodea la uretra, por donde pasa la orina y el semen. Tiene aproximadamente el tamaño y la forma de una nuez.

El cáncer de próstata es el segundo más frecuente entre los hombres y  como una gran parte de los tumores malignos, no va a causar ninguna alteración perceptible por el paciente en las fases iniciales de la enfermedad. Son tumores que evolucionan lentamente y normalmente la sintomatología va a presentarse en etapas más avanzadas del proceso.

Los síntomas locales que pueden presentarse en el cáncer de próstata son los siguientes:

  • Urgencia miccional: imperiosidad miccional o incluso pérdida involuntaria de la orina.
  • Aumento de la frecuencia de orinar, tanto por el día como por la noche (nocturia).
  • Disuria: dolor y escozor durante la micción (micción dolorosa).
  • Retardo en el inicio de la micción y disminución de la fuerza del chorro miccional o intermitencia del mismo.
  • En ocasiones la uretra se obstruye por el tumor y aparece retención urinaria (obstrucción).
  • Goteo posmiccional.
  • Sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga.

Si aprecia cualquiera de los síntomas mencionados, debe acudir a su urólogo para que le realice las pruebas necesarias y pueda hacer un diagnóstico cuanto antes. De todos modos, todos estos síntomas pueden también aparecer asociados a enfermedades benignas.

En cuanto al diagnóstico  la determinación  del PSA (Antígeno Prostático Específico) en una analítica sanguínea junto con la realización de un tacto rectal puede facilitar el diagnóstico precoz de dicho tumor. Ante la sospecha se debe realizar una biopsia de próstata que es la única forma de confirmar el diagnóstico. La biopsia consiste en la inserción de una aguja quiada con un ecógrafo por via transrectal con la intención de extraer parte de  tejido prostático y analizarlo. Este análisis permite confirmar o descartar la existencia de la enfermedad.

descarga                                              biopsia-transrectal-de-prostata

El tratamiento  dependerá sobre todo del estado evolutivo de la enfermedad.  La cirugía  consiste en la extracción completa dela glándula prostática que se puede llevar a cabo por varios abordajes:  cirugía abierta,  laparoscópica o robótica. Otras alternativas son  la radioterapia que se  puede administrar sola o combinada con la cirugía.  Braquiterapia que consiste en  insertar semillas radioactivas en la próstata. Otras alternativas de tratamiento son: crioterapia, HIFU, terapia focal, tratamiento hormonal,…

Vigilancia activa: dado que existen tumores que no son agresivos, en pacientes seleccionados podemos no tratar, y vigilar el tumor de forma muy estrecha. Se tratarían,  si detectamos que la agresividad del cáncer está aumentando.

 

Enfermedad de Peyronie

Por | Abril 13th, 2016|Categorías: Andrología, Disfunción eréctil, impotencia, Urología|

La enfermedad de Peyronie  forma placas de fibrosis en el pene. Los síntomas más habituales son curvatura del pene durante la erección, con dolor, deformidad del pene y disfunción eréctil. Aunque los tratamientos han sido [...]

El Hospital San Rafael de A Coruña organiza un evento profesional sobre Cirugía robótica da Vinci en urología

Por | Diciembre 12th, 2015|Categorías: Próstata, Robot da vinci, Urología|

El Hospital San Rafael de A Coruña acogió la I Reunión de Avances en Urología, titulada ‘Urología del siglo XXI’, en la que el equipo del centro explicó las técnicas más avanzadas en diagnóstico y [...]

Biopsia de próstata por fusión

Por | Mayo 29th, 2015|Categorías: Alertas en Urología, Equipamiento, Próstata, Urología|

El diagnóstico habitual del cáncer de próstata se realiza mediante una biopsia transrectal randomizada, o lo que es lo mismo,  toma de  muestras aleatorias de la próstata a través del recto, de ahí que su [...]

Diseño de Página web: iCoruna - Informática Coruña